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El presupuesto semanal y mensual

  • Personaliza este texto, utilizando un máximo de 600 palabras, para que se ajuste al contexto relacionado con el tema del REA (por ejemplo: comunicación digital, competencias lingüísticas, resolución de problemas, salud, empleo, etc.).
  • No modificar el título del apartado
  • No utilices cursiva. En el ejemplo se ha utilizado para destacar que se trata de un ejemplo propuesto.
  • Fuente del Texto: Verdana; Tamaño: 14 pt; Color de la fuente: el que aparece por defecto .
  • Si se añaden varias imágenes se deben añadir con el mismo estilo de la que se presenta en el ejemplo (800x450 y centrada).
  • No olvides referenciar correctamente los recursos, dando crédito a la autoría e indicando la licencia. Si es un recurso de elaboración propia se indicara "Elaboración propia" y la licencia asociada.
  •  No olvides borrar este texto y el del ejemplo.
  •  Principios andragógicos a conseguir con el texto: Necesidad de saber, Experiencia previa, Orientado a la vida, Motivación interna

Contexto

Imagen contextual
Elemento visual de la tarea competencial.

En este apartado se debe describir el contexto de la problemática que se plantea en la tarea competencial. Este contexto debe ser cercano al alumnado adulto. En este apartado no se debe presentar el enunciado de la tarea ya que lo identificaremos en el bloque siguiente. A modo de ejemplo se presenta una propuesta de una tarea de matemáticas del ámbito científico tecnológico del nivel I de la ESPA:

María se acaba de independizar y comparte piso con otras dos personas. Trabaja a media jornada en una tienda de ropa con un salario mensual de 750 €. A final de mes debe organizar cuidadosamente el dinero que tiene para hacer frente al pago de la factura de la luz, comprar comida, el gasto en transporte y, si es posible, reservar una pequeña parte para imprevistos y ocio.

Sus gastos fijos semanales son:

  • Alquiler y agua: 70 €/Semana
  • Luz: 7.2 €/Semana
  • Transporte: 15 €/Semana

Después de reservar las cantidades para sus gastos fijos, le queda una cantidad para organizar la compra semanal y para la reserva. María revisa las ofertas del supermercado en una semana concreta y anota las siguientes:

  • Pack de frutas variadas, que resultan suficientes para una semana: 20 € al que se le aplica un 10 % de descuento.
  • Refrescos (pack de 6): 6 € con una promoción de 2 x 1
  • Detergente: 12 €, con un 20 % de descuento.
  • Café molido: 4 € el paquete, descuento del 15 %
  • Otros productos básicos (arroz, leche, pan, pasta, huevos, verduras): 80 € sin descuentos.

Por otra parte, María ha visto en las redes sociales que su comercializadora de energía eléctrica ofrece un 5 % de descuento si se domicilia el pago durante 6 meses.

María anda un poco perdida con tantas cifras y no tiene claro cómo podría planificar sus gastos y al final ha recurrido a ti para pedirte ayuda .

  • Personaliza este texto, utilizando un máximo de 600 palabras, para que se ajuste al contexto relacionado con el tema del REA (por ejemplo: comunicación digital, competencias lingüísticas, resolución de problemas, salud, empleo, etc.).
  • No modificar el título del apartado
  • No utilices cursiva. En el ejemplo se ha utilizado para destacar que se trata de un ejemplo propuesto.
  • Fuente del Texto: Verdana; Tamaño: 14 pt; Color de la fuente: el que aparece por defecto .
  • No añadir imágenes en este apartado si no es estrictamente necesario. En caso de añadirlas utilizar el formato indicado en la ficha anterior (800x450, centradas)
  • Realizar conexiones de contextualización (mediante enlaces al material) con los saberes básicos que pueden activarse (al menos los más evidentes).
  •  No olvides borrar este texto y el del ejemplo.
  •  Principios andragógicos a conseguir con el texto: Necesidad de saber, Experiencia previa, Orientado a la vida, Motivación interna

Tarea a realizar

En este párrafo se debe describir la tarea competencial que se solicita al alumnado. Se debe identificar, en el marco del contexto establecido, el producto o productos que se deben elaborar y la manera en la que deben realizar la entrega. Para tratar los saberes básicos se incorporarán unidades de trabajo (ver plantilla de material de estudio y el material de apoyo asociado al ejemplo que aparecen en los siguientes párrafos).

A modo de ejemplo se presenta una posible propuesta en relación al contexto anterior (matemáticas del ámbito científico tecnológico del nivel I de la ESPA):

Amablemente has aceptado ayudar a María y que vas a redactar un pequeño informe sobre la situación de su presupuesto en el que le ofrecerás algunas opciones de consumo que se adapten a su situación personal y le permitan reservar algo de dinero para posibles imprevistos.

Para realizar el informe utilizarás un procesador de textos (ver material de apoyo sobre procesadores de texto)  un posible informe para María (puedes usar el modelo que encontrarás aquí) en el que puedes incorporar los siguientes puntos:  

  1. Presupuesto semanal y mensual disponible
  2. Ejemplos de cesta de la compra ajustadas
    • Para orientar a María en posibles estrategias de consumo sería conveniente incorporar diferentes propuestas de cestas de la compra que se adapten al presupuesto con el fin de que María pueda realizar la organización semanal (pueden contener artículos diferentes entre semanas). Justifica la idoneidad de la propuesta atendiendo al presupuesto. Valora con tus palabras las propuestas de la cesta de la compra desde un punto de vista nutricional.
  3. Información del cálculo
    • Con el fin de que María pueda realizar los cálculos en sus planificaciones posteriores, selecciona una de las propuestas del apartado anterior y describe textualmente, con tus palabras, los pasos seguidos para realizar los cálculos del coste semanal y mensual de la cesta elegida. Además, describe el cálculo semanal y mensual utilizando una expresión numérica que resuma el cálculo global.

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