Saltar la navegación

4.3 Interdisciplinaridad

  • Completar solo si el diseño del REA  incorpora elementos interdisciplinares.
  • Fuente del Texto: Verdana; Tamaño: 14 pt; Color de la fuente: el que aparece por defecto . 
  •  No olvides borrar este texto y adaptar el ejemplo al caso concreto.
  • Si se decide eliminar este apartado por no describirse en el REa recuerda reorganizar el resto de apartados.

La secuencia se ha diseñado con enfoque andragógico y aplica un aprendizaje con propósito que conecta saberes de distintos ámbitos de la ESPAD (Científico-Tecnológico, Comunicación y Social), además de competencias transversales (digital, financiera, cívica y personal). La tarea moviliza el análisis numérico de datos económicos, la comunicación escrita en formato de informe, la toma de decisiones de consumo responsable y el uso de herramientas digitales, facilitando que el profesorado pueda vincular el REA con contenidos de diferentes materias.

Elemento de la secuencia Áreas / Ámbitos / Materias Relación interdisciplinar (descripción breve)
Análisis del presupuesto semanal y mensual (cálculo de ingresos, gastos y descuentos) Ámbito Científico-Tecnológico (Matemáticas / Números y operaciones)
Educación Financiera básica
Aplicación de operaciones combinadas, porcentajes y descuentos en un contexto real de economía doméstica.
Propuestas de cesta de la compra (organización y justificación) Ámbito Social (hábitos de consumo, sostenibilidad, alimentación)
Ciencias de la Salud básica
Reflexión sobre opciones de consumo equilibrado y sostenible en relación al presupuesto disponible.
Redacción del informe (producto final de la tarea) Ámbito de la Comunicación (Lengua Castellana)
Competencia Digital (procesador de textos)
Elaboración de un texto funcional con estructura clara (introducción, desarrollo y conclusión), integrando cálculos y justificaciones.
Reflexión final y autoevaluación (aprendizaje y decisiones) CPSAA – Aprender a aprender
Ámbito Social (responsabilidad y toma de decisiones)
Reconocimiento de los aprendizajes, valoración del consumo responsable y planificación para futuras decisiones personales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)