- Completar solo si el diseño del REA incorpora elementos interdisciplinares.
- Fuente del Texto: Verdana; Tamaño: 14 pt; Color de la fuente: el que aparece por defecto .
- No olvides borrar este texto y adaptar el ejemplo al caso concreto.
- Si se decide eliminar este apartado por no describirse en el REa recuerda reorganizar el resto de apartados.
La secuencia se ha diseñado con enfoque andragógico y aplica un aprendizaje con propósito que conecta saberes de distintos ámbitos de la ESPAD (Científico-Tecnológico, Comunicación y Social), además de competencias transversales (digital, financiera, cívica y personal). La tarea moviliza el análisis numérico de datos económicos, la comunicación escrita en formato de informe, la toma de decisiones de consumo responsable y el uso de herramientas digitales, facilitando que el profesorado pueda vincular el REA con contenidos de diferentes materias.
| Elemento de la secuencia | Áreas / Ámbitos / Materias | Relación interdisciplinar (descripción breve) |
|---|---|---|
| Análisis del presupuesto semanal y mensual (cálculo de ingresos, gastos y descuentos) | Ámbito Científico-Tecnológico (Matemáticas / Números y operaciones) Educación Financiera básica |
Aplicación de operaciones combinadas, porcentajes y descuentos en un contexto real de economía doméstica. |
| Propuestas de cesta de la compra (organización y justificación) | Ámbito Social (hábitos de consumo, sostenibilidad, alimentación) Ciencias de la Salud básica |
Reflexión sobre opciones de consumo equilibrado y sostenible en relación al presupuesto disponible. |
| Redacción del informe (producto final de la tarea) | Ámbito de la Comunicación (Lengua Castellana) Competencia Digital (procesador de textos) |
Elaboración de un texto funcional con estructura clara (introducción, desarrollo y conclusión), integrando cálculos y justificaciones. |
| Reflexión final y autoevaluación (aprendizaje y decisiones) | CPSAA – Aprender a aprender Ámbito Social (responsabilidad y toma de decisiones) |
Reconocimiento de los aprendizajes, valoración del consumo responsable y planificación para futuras decisiones personales. |