Referencias Curriculares
Competencias clave
- Identifica, según la materia o ámbito las competencias clave seleccionadas para trabajar en el REA
- Selecciona entre dos y cuatro competencias (mejor comenzar con pocas competencias clave, aunque dependerá de lo extensa de la secuencia competencial)
- No modifiques los títulos de los encabezados del carrusel
- Fuente del Texto: Verdana; Tamaño: 14 pt; Color de la fuente: el que aparece por defecto .
- No olvides borrar este texto y el del ejemplo.
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. (STEM):
- Competencia digital (CD):
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA):
- Competencia en conciencia y expresiones culturales (CCEC):
- Competencia en comunicación lingüística (CCL):
Competencias específicas y criterios de evaluación
- Identifica, según la materia o ámbito, la relación entre las competencias específicas seleccionadas y los criterios de evaluación que aplicarás en el REA
- Para cada competencia selecciona un máximo de dos criterios (preferiblemente uno). Se recomienda extender a varios REA y no concentrar criterios o competencias en uno. Esta decisión dependerá de la extensión de la secuencia competencial.
- Fuente del Texto: Verdana; Tamaño: 14 pt; Color de la fuente: el que aparece por defecto .
- El ejemplo mostrado es un ejemplo descontextualizado y debe adaptarse a la secuencia real que se proponga.
- No olvides borrar este texto y adaptar el ejemplo.
| CE13. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones. | |
| Criterios de evaluación |
CE13.1 Interpretar problemas matemáticos organizando los datos, estableciendo las CE13.2 Aplica herramientas y estrategias apropiadas para la resolución del problema. |
| CE14. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista lógico y su repercusión global. |
|
| Criterios de evaluación |
CE14.1 Comprueba la corrección matemática de los cálculos y resultados obtenidos. CE14.2 Comprobar la validez de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, evaluando el alcance y repercusión de estas desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.). |
| CE15. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento |
|
| Criterios de evaluación |
CE15.1 Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma guiada analizando patrones, propiedades y relaciones. |
Saberes básicos
- Identifica los saberes básicos que se trabajan en el recurso, observando los materiales de estudio que se hubieran incorporado en cada una de las tareas competenciales.
- Identifica la sección de saberes básicos recogidos en la normativa vigente y lista los saberes asociados
- Fuente del Texto: Verdana; Tamaño: 14 pt; Color de la fuente: el que aparece por defecto .
- No olvides borrar este texto y adaptar el ejemplo.
L. Sentido numérico
1.1. Números decimales en contextos de la vida cotidiana.
2.1. Operaciones con números decimales en situaciones contextualizadas.
5.2. Métodos para la toma de decisiones de consumo responsable: relación valor-precio en contextos cotidianos.
Ñ. Sentido algebraico
1.1. Modelización de situaciones de la vida cotidiana usando representaciones matemáticas.
5.1. Generalizar y transferir procesos empleados en la resolución de problemas a otras situaciones o problemas similares.
S. Pensamiento computacional, programación y robótica
2. Aplicaciones informáticas sencillas.
- En esta tabla se relacionan las competencias clave (tratadas mediante las competencias específicas) y saberes con las tareas de la secuencia competencial
- Usar la fuente y color establecidas para el ejemplo.
- Utiliza las acciones de la tabla para añadir más columnas si fuera necesario o eliminar las que no lo sean.
- No olvides borrar este texto y adaptar el ejemplo.
| Bloque / Elemento | Tarea competencial 1 · El presupuesto semanal y mensual | Tarea competencial 2 · _______ | Tarea competencial 3 · _______ |
|---|---|---|---|
| Competencias clave | |||
| CMCT – Competencia matemática y en ciencia y tecnología | X | X | |
| CCL – Competencia en comunicación lingüística | X | X | X |
| CD – Competencia digital | X | X | |
| CPSAA – Competencia personal, social y de aprender a aprender | X | ||
| CCEC – Conciencia y expresiones culturales | X | X | |
| Competencias específicas y criterios de evaluación | |||
| CE13. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos y comprendiendo las preguntas formuladas. | X | X | |
| CE14. Analizar las soluciones de un problema, evaluando su corrección matemática y su repercusión en el contexto. | X | X | |
| CE15. Formular y comprobar conjeturas sencillas, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación. | X | X | |
| Saberes básicos | |||
| L.1 Números decimales en contextos de la vida cotidiana. | X | X | |
| L.2 Operaciones con números decimales en situaciones contextualizadas. | X | X | |
| L.5 Métodos para la toma de decisiones de consumo responsable: relación valor-precio en contextos cotidianos. | X | X | X |
| Ñ.1 Modelización de situaciones de la vida cotidiana usando representaciones matemáticas | X | ||
| Ñ.5 Generalizar y transferir procesos empleados en la resolución de problemas a otras situaciones o problemas similares. | X | X | |
| S.2 Aplicaciones informáticas sencillas. | X | X | X |